¿Qué pasa si gana el voto en blanco? Video

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009 y la Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría absoluta, es decir el 50% + 1 de los votos válidos.

Tratándose de elecciones unipersonales, no podrán presentarse los mismos candidatos y la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

Tratándose de elecciones para corporaciones públicas, no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral electoral.

Las listas que alcancen el umbral electoral podrán volverse a inscribir para la nueva elección PERO AUN LAS AUTORIDADES ELECTORALES AUN NO TIENEN CLARO SI LOS CANDIDATOS DE ESAS LISTAS PODRAN SER LOS MISMOS, este aspecto fue sometido a consulta.

 

¿Qué es un comité o grupo promotor del voto en blanco?

Un comité o grupo promotor del voto en blanco es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011. En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco. Este tipo de comités o grupos tienen derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de promoción de voto en blanco específica para el correspondiente comité o grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco.

Tanto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités o grupos independientes que se inscriban para promover el voto en blanco, se encuentran sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas electorales que les rigen de acuerdo con las normas del sistema electoral colombiano. En el caso de los comités o grupos  independientes, la persona que responde por fallas o faltas a las normas electorales es quien actúe y haya quedado registrado como su vocero y representante legal.

OJO MUCHOS CIUDADANOS ESTAMOS PROMOVIENDO EL VOTO EN BLANCO COMO EXPRESION DE INCONFORMIDAD CON LA SITUACION DEL PAIS Y EL MANEJO INESCRUPULOSO QUE TRADICIONALMENTE LE HAN VENIDO DANDO LOS POLITICOS Y CLIENTELISTAS, NO COMO PARTE DE UN MOVIMIENTO PROMOTOR QUE VAYA A COBRAR REPOSICION POR VOTOS.

ES POR LO ANTERIOR QUE INVITAMOS A VOTAR EN BLANCO UTILIZANDO LA CASILLA GENERAL “VOTO EN BLANCO” QUE DE POR SI YA TIENE EL TARJETON.

 

¿Cómo se vota en blanco?

Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación “voto en blanco”.

OJO LOS MOVIMIENTOS PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO QUE SE INSCRIBAN TENDRAN UNA CASILLA PARA CADA UNO, COMO CUALQUIER CANDIDATO, ESAS CASILLAS SON DIFERENTES A LA CASILLA GENERAL “VOTO EN BLANCO” QUE DE POR SI YA TIENE EL TARJETON.

 

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 de 2011 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Qué dice la Constitución Politica sobre votar?

ANTECEDENTES NORMATIVOS

Acto Legislativo 01 de 2003, Artículo 11. El artículo 258 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La Organización Electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los candidatos. La ley podrá implantar mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos.

Parágrafo 1º. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Parágrafo 2º. Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones.

 

Qué es la Cifra Repartidora y cómo se calcula?

Es el mínimo de votos que necesita una lista para elegir un candidato.

Para ello el total de votos válidos de cada lista que alcanza el umbral electoral es dividido sucesivamente por 1, 2, 3, … hasta un número igual al de curules para asignar.

Los resultados obtenidos de cada división se ordenan descendentemente y el resultado # igual al # de curules es la cifra repartidora y cada lista obtendrá tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de sus votos.

Si los resultados nos dijeran que la sumatoria de curules a que tiene derecho cada lista es superior al número de curules a proveer, entonces la última curul a proveer se asignará a la lista que tenga la mayor fracción decimal.

Si persiste el empate, se asignará por sorteo en los términos señalados por el artículo 183 del Código Electoral.


Ejemplo: Para cubrir 5 curules participan en unas elecciones las listas A, B, C, D, E y F.

La votación total después de las elecciones es:

Lista A: 168.000 votos.

Lista B: 104.000 votos.

Lista C: 72.000 votos.

Lista D: 64.000 votos.

Lista E: 40.000 votos.

Lista F: 32.000 votos.

Votos en blanco: 20.000 votos.

Total: 500.000 votos.

El cuociente electoral será 500.000 / 5 (#curules) = 100.000

El umbral electoral será 100.000/2= 50.000

Las lista E y F no alcanzaron el umbral electoral, por lo tanto no participan en la asignación de curules.

Para obtener la cifra repartidora se ordenan las listas A, B, C, y D de mayor a menor  (número de votos válidos obtenidos por la lista) y se dividen consecutivamente por el número de curules para asignar.

 

Los resultados se ordenan en una tabla así:

 

Dividido por

Lista A

Lista B

Lista C

Lista D

1

168.000

104.000

72.000

64.000

2

84.000

52.000

36.000

32.000

3

56.000

34.667

24.000

21.333

4

42.000

26.000

18.000

16.000

5

33.600

20.800

14.400

12.800

 

Como son 5 curules, verificamos los 5 resultados más altos (están sombreados) y el quinto resultado mas alto es la cifra repartidora, en este caso 84.000

Determinando cuántas veces cabe la cifra repartidora en la votación de cada una de las listas se obtiene el número de curules a que tiene derecho cada lista.

Por consiguiente los resultados finales son:

Lista A: 168.000 / 84.000 = 2 curules

Lista B: 104.000 / 84.000 = 1 curules

Lista C: 72.000 / 84.000 = 0 curules

Lista D: 64.000 / 84.000 = 0 curules

 

Así solo hemos asignado 3 curules, pero son 5 curules a proveer, cómo se asignan las 2 restantes?

 

Se asignan por residuo, es decir, se toman los residuos de dividir el número de votos por la cifra repartidora, y a los dos valores mas altos se le asignan las dos curules restantes.

 

Qué es el Umbral Electoral y cómo se calcula?

Es el número mínimo de votos que cada lista debe tener para participar en la repartición de curules.

Las curules de las corporaciones públicas, excepto Senado y Parlamento Andino, se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral.

Para ello primero se obtiene el total de votos válidos de cada lista.

Los totales de cada lista se suman con los votos en blanco válidos, el resultado de esta última sumatoria se divide entre el número de curules disponibles para esa corporación. Ese resultado se llama cuociente electoral.

En el caso de la Cámara de Representantes, el número de curules será el correspondiente a la respectiva circunscripción electoral.

El cuociente electoral obtenido se divide por dos, el resultado se llama umbral electoral.

En el caso del Senado y Parlamento Andino, las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al dos por ciento (2%) de los sufragados.

Para ello primero se obtiene el total de votos válidos de cada lista.

Los totales de cada lista se suman con los votos en blanco válidos, el resultado de esta sumatoria se multiplica por 0.02. Ese resultado se llamaumbral electoral.

Sólo las listas que como mínimo hayan obtenido una cantidad de votos válidos igual o superior al umbral electoral podrán participar de la repartición de curules para la respectiva corporación.

En el evento en que la cantidad de votos válidos en blanco sean igual o superior al 50%+1 de los votos válidos sufragados, las listas que NOhayan obtenido una cantidad de votos válidos igual o superior al umbral electoral NO podrán participar en la nueva elección.

 

Cómo funciona el voto preferente?

cuando los partidos y movimientos optan por este sistema, se puede votar por cualquier candidato de la lista, independientemente del renglón en que se encuentre.

El orden final en que queden ubicados los candidatos en la lista será determinado por el número de votos válidos que obtenga cada candidato.

El que más votos obtenga ocupará el primer renglón, el segundo renglón será para el que siga en votos y así sucesivamente.

Quien quiera votar por una lista con voto preferente sin especificar un candidato en particular puede hacerlo en una casilla especial que tendrá el tarjetón.

El total de votos de la lista será el resultado de sumar los votos válidos que obtenga cada candidato de la lista.

Si hay votos válidos por la lista sin que se especifique un determinado candidato, éstos se sumarán al total de la lista sin que sean tenidos en cuenta para un candidato en particular.

 

Cómo realizar ponencias para el congreso

Tomado de : https://docs.google.com/document/d/1YU8sDXKgXSKIdAat0_DNYcXJM509uwImVsebyqws1W0/edit?pli=1

Guía para la elaboración de ponencias

Definición de ponencia Antes de abordar en concreto la realización del tipo texto del que se encarga esta guía es fundamental establecer ¿Qué es una ponencia? La Ponencia es un mecanismo comunicativo para la difusión del conocimiento. Presentar una ponencia es una gran oportunidad para compartir con audiencias amplias y especializadas nuestros conocimientos en un área específica del saber.

Propósito El propósito principal de una ponencia es la difusión del conocimiento. Los profesionales y estudiantes de diferentes ciencias y áreas del conocimiento se ven abocados a presentar ponencias por diferentes razones como: exponer los resultados de una investigación práctica o teórica, o compartir su experiencia y conocimiento en determinada área del saber. Cualquiera que sea la razón que motiva la escritura de una ponencia siempre es un mecanismo fundamental para la difusión del conocimiento dentro de la comunidad académica.

Estructura básica de la Ponencia

Título: Ubicar un título adecuado siempre es una tarea difícil, pero no imposible. Busque un título pertinente para su ponencia, pero sobretodo sugestivo para los organizadores del evento y para los asistentes. Recuerde que la coherencia y creatividad su título y resumen es un factor decisivo para que los asistentes decidan acudir a su presentación.

Autor(es): Es importante no sólo nombrar el autor o autores de la ponencia sino también hacer una breve presentación de ellos, ya sea en el texto o en un pie de página. Esta información puede contener datos como estudios realizados, membresía en grupos de investigación, correo electrónico, etc.

Resumen: Este es un punto fundamental y la carta de presentación de la ponencia, no sólo ante los organizadores del evento (quienes seguramente harán la selección de las ponencias a partir de la pertinencia de los resúmenes en el marco del evento) sino para los asistentes y seguramente para una futura publicación en las memorias del evento. Trate de no sobrepasar los 250 caracteres, tenga en cuenta que esa es la extensión habitual solicitada en muchos eventos, al igual que en las revistas académicas u otros medios de publicación.

Palabras Claves: Deben responder a las especificidades de la ponencia. Trate de ubicar entre tres y cinco palabras que engloben los temas y subtemas de su texto.

Introducción: Este apartado debe contener la estructura básica de la ponencia. En él debe ubicar brevemente la pregunta, la tesis o hipótesis principales y los métodos que utilizó para responderla. De esta manera el oyente podrá ubicar el marco teórico al cual responde la ponencia y los lineamientos utilizados para analizar e interpretar los resultados. Es el espacio indicado para hacer los agradecimientos a personas e instituciones que colaboraron con el proyecto y atraer la atención de la audiencia. Por tanto, recuerde dar un panorama del tema que va a presentar de una forma atractiva para los oyentes.

Cuerpo: Acá debe darle desarrollo a la tesis o tema principal que desea compartir. Recuerde que así usted sepa mucho del tema no todo lo puede decir, pues mucha información puede agotar y hacer perder al público. Ubique las ideas más relevantes y profundice en ellas. Plantee los principales aportes que su investigación o experiencia arrojan a determinada área del conocimiento.

Guía para la elaboración de ponencias

.


Centro de Español

Conclusiones: Indique a los oyentes, con este apartado, que se ha entrado en la recta final. Haga un resumen de los resultados principales, de los hallazgos y las limitaciones que tuvo para la obtención de los resultados y las preguntas o temas que quedan por abordar. Las conclusiones deben estar en sintonía con los objetivos o preguntas expuestas en la introducción.

Bibliografía: Ubique los textos que utilizó para la ponencia según la norma de citación que utilizó.

Entorno Existen diferentes espacios donde se puede presentar una ponencia, para esta guía hemos identificado los más conocidos:

Conferencia inaugural o de clausura: Generalmente este tipo de espacio precede o cierra una serie de encuentros en el marco de un evento determinado. Su estructura suele parecerse a la de una clase magistral y por ello suele tener una duración mayor a los otros espacios, en ocasiones de 45 minutos o una hora. En esa medida es un espacio utilizado para la intervención de expertos y profesionales reconocidos en ciertas áreas del saber para presentar revisiones y análisis amplios. El texto escrito no debe superar las 30 páginas a espacio 1/5 y letra tamaño 12.

Simposio y Panel: Realizados en congresos y seminarios. Aquí las ponencias tienen un espacio más limitado, generalmente no superior a los 10 minutos de presentación y 5 minutos más para preguntas y discusión. En esa medida la ponencia debe ser mucho más concreta y no superar las 6 páginas a espacio 1/5 y letra tamaño 12.

Mesa Redonda: Generalmente en una mesa redonda participan entre cuatro o más ponentes y esta precedida por un moderador que orienta los momentos de la intervención. Al igual que el simposio y panel tiene un tiempo más reducido, pero ello puede variar dependiendo de las indicaciones del evento.

Teleconferencia: Hoy en día la teleconferencia se ha vuelto más habitual. El uso masivo del internet y de programas como Skype, Google Talk, MSN, entre otros, ha permitido que las comunidades científicas utilicen estos medios para la difusión y presentación de sus conocimientos. Su dinámica es similar a la de la mesa redonda, pero en este caso por medio de pantallas se indica quien tiene la palabra.

Seminario de Clase: Es estos espacios se busca que los estudiantes presenten avances de sus trabajos y proyectos. Por tanto se abordan temas comunes dentro de una temática específica que los oyentes conocen con anterioridad. Lo cual genera una mayor interlocución dado que la audiencia se integra al proceso mismo de interpretación de la ponencia. Su extensión depende de las instrucciones dadas en el curso, pero su estructura es igual a la de cualquier ponencia.

Proceso de escritura Antes de dar comienzo al proceso de escritura de su ponencia tenga en cuenta los siguientes puntos:

Conocimiento sobre el tema: Debe estar lo suficientemente informado sobre las temáticas del evento al cual va a presentar su ponencia. Ubicar la temática en la que tenga mayor pertinencia el tema específico que va abordar su ponencia. Además, es imprescindible conocer y estar bien informado sobre el tema que ha decidido abordar.

Pertinencia del tema: En el mismo sentido de lo anterior, usted deberá tener en cuenta si el tema escogido es apropiado para el tipo de público que lo va a escuchar, por ello su ponencia no sólo debe informar acerca de un tema determinado sino también estimular las inquietudes y experiencias particulares de los oyentes.

Guía para la elaboración de ponencias

.


Centro de Español

Recuerde que todas las audiencias son diferentes, no es lo mismo hablar frente a un congreso científico de expertos que hablar en un seminario o encuentro. Tiempo: La escritura de una ponencia requiere tener el tiempo suficiente tanto para escribir el texto como para preparar su presentación frente a la audiencia. Recuerde que normalmente una persona se demora alrededor de dos minutos en leer o presentar una página escrita a espacio 1/5 y letra tamaño 12.

Cuestiones prácticas: Los siguientes son algunos puntos que usted deberá tener en cuenta para un adecuado manejo del lenguaje y de la forma de su ponencia.

Lenguaje: El lenguaje que debe utilizar debe responder al tipo de espacio donde va presentar la ponencia, normalmente se utiliza un lenguaje académico o especializado. Recuerde hablar despacio y tomarse su tiempo para explicar contextos geográficos, teóricos, históricos, definiciones y otras cosas que crea necesarias para ubicar mejor al oyente. Extensión: Depende del tiempo que tenga para la presentación. Presentación de la ponencia: Acompañe siempre sus presentaciones de material didáctico como: presentaciones en powerpoint, fotografías, mapas, etc. cuando sea necesario o pertinente, y en caso de no serlo use un lenguaje claro que impida al máximo la ambigüedad. Dialogo: Prepárese lo suficientemente bien para el momento de las preguntas. Lea varias veces su ponencia, ubíquese como un lector y oyente externo, y piense cuáles son las posibles preguntas que alguien puede hacerle a su ponencia, respóndaselas.

Para más información también puede consultar los siguientes materiales:

Gamboa, Carlos. Cómo construir una ponencia. Tutor virtual: u espacio para interactuar y pensar con sentido crítico. 27 oct. 2006. web. 10 jun. 2011. <http://tutorcarlosgamboa.blogspot.com/2006/10/cmo- construir-una-ponencia.html>

“Cómo preparar una ponencia.” Akarsis. Web. 10 jun. 2011. <http://www.arrakis.es/~cule/pon.htm>

Texto elaborado por Marisol Grisales, tutora del Centro de Escritura de la Universidad de los Andes.

Facebook

Si su página no esta en esta lista, por favor llene la forma de voluntarios y con gusto lo agregaremos.

VOTO EN BLANCO EN OTROS PAISES