Preguntas

¿Qué pasa si gana el voto en blanco? Video

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009 y la Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría absoluta, es decir el 50% + 1 de los votos válidos.

Tratándose de elecciones unipersonales, no podrán presentarse los mismos candidatos y la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

Tratándose de elecciones para corporaciones públicas, no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral electoral.

Las listas que alcancen el umbral electoral podrán volverse a inscribir para la nueva elección PERO AUN LAS AUTORIDADES ELECTORALES AUN NO TIENEN CLARO SI LOS CANDIDATOS DE ESAS LISTAS PODRAN SER LOS MISMOS, este aspecto fue sometido a consulta.

 

¿Qué es un comité o grupo promotor del voto en blanco?

Un comité o grupo promotor del voto en blanco es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011. En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco. Este tipo de comités o grupos tienen derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de promoción de voto en blanco específica para el correspondiente comité o grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco.

Tanto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités o grupos independientes que se inscriban para promover el voto en blanco, se encuentran sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas electorales que les rigen de acuerdo con las normas del sistema electoral colombiano. En el caso de los comités o grupos  independientes, la persona que responde por fallas o faltas a las normas electorales es quien actúe y haya quedado registrado como su vocero y representante legal.

OJO MUCHOS CIUDADANOS ESTAMOS PROMOVIENDO EL VOTO EN BLANCO COMO EXPRESION DE INCONFORMIDAD CON LA SITUACION DEL PAIS Y EL MANEJO INESCRUPULOSO QUE TRADICIONALMENTE LE HAN VENIDO DANDO LOS POLITICOS Y CLIENTELISTAS, NO COMO PARTE DE UN MOVIMIENTO PROMOTOR QUE VAYA A COBRAR REPOSICION POR VOTOS.

ES POR LO ANTERIOR QUE INVITAMOS A VOTAR EN BLANCO UTILIZANDO LA CASILLA GENERAL “VOTO EN BLANCO” QUE DE POR SI YA TIENE EL TARJETON.

 

¿Cómo se vota en blanco?

Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación “voto en blanco”.

OJO LOS MOVIMIENTOS PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO QUE SE INSCRIBAN TENDRAN UNA CASILLA PARA CADA UNO, COMO CUALQUIER CANDIDATO, ESAS CASILLAS SON DIFERENTES A LA CASILLA GENERAL “VOTO EN BLANCO” QUE DE POR SI YA TIENE EL TARJETON.

 

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 de 2011 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Qué dice la Constitución Politica sobre votar?

ANTECEDENTES NORMATIVOS

Acto Legislativo 01 de 2003, Artículo 11. El artículo 258 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La Organización Electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los candidatos. La ley podrá implantar mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos.

Parágrafo 1º. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Parágrafo 2º. Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones.

 

Qué es la Cifra Repartidora y cómo se calcula?

Es el mínimo de votos que necesita una lista para elegir un candidato.

Para ello el total de votos válidos de cada lista que alcanza el umbral electoral es dividido sucesivamente por 1, 2, 3, … hasta un número igual al de curules para asignar.

Los resultados obtenidos de cada división se ordenan descendentemente y el resultado # igual al # de curules es la cifra repartidora y cada lista obtendrá tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de sus votos.

Si los resultados nos dijeran que la sumatoria de curules a que tiene derecho cada lista es superior al número de curules a proveer, entonces la última curul a proveer se asignará a la lista que tenga la mayor fracción decimal.

Si persiste el empate, se asignará por sorteo en los términos señalados por el artículo 183 del Código Electoral.


Ejemplo: Para cubrir 5 curules participan en unas elecciones las listas A, B, C, D, E y F.

La votación total después de las elecciones es:

Lista A: 168.000 votos.

Lista B: 104.000 votos.

Lista C: 72.000 votos.

Lista D: 64.000 votos.

Lista E: 40.000 votos.

Lista F: 32.000 votos.

Votos en blanco: 20.000 votos.

Total: 500.000 votos.

El cuociente electoral será 500.000 / 5 (#curules) = 100.000

El umbral electoral será 100.000/2= 50.000

Las lista E y F no alcanzaron el umbral electoral, por lo tanto no participan en la asignación de curules.

Para obtener la cifra repartidora se ordenan las listas A, B, C, y D de mayor a menor  (número de votos válidos obtenidos por la lista) y se dividen consecutivamente por el número de curules para asignar.

 

Los resultados se ordenan en una tabla así:

 

Dividido por

Lista A

Lista B

Lista C

Lista D

1

168.000

104.000

72.000

64.000

2

84.000

52.000

36.000

32.000

3

56.000

34.667

24.000

21.333

4

42.000

26.000

18.000

16.000

5

33.600

20.800

14.400

12.800

 

Como son 5 curules, verificamos los 5 resultados más altos (están sombreados) y el quinto resultado mas alto es la cifra repartidora, en este caso 84.000

Determinando cuántas veces cabe la cifra repartidora en la votación de cada una de las listas se obtiene el número de curules a que tiene derecho cada lista.

Por consiguiente los resultados finales son:

Lista A: 168.000 / 84.000 = 2 curules

Lista B: 104.000 / 84.000 = 1 curules

Lista C: 72.000 / 84.000 = 0 curules

Lista D: 64.000 / 84.000 = 0 curules

 

Así solo hemos asignado 3 curules, pero son 5 curules a proveer, cómo se asignan las 2 restantes?

 

Se asignan por residuo, es decir, se toman los residuos de dividir el número de votos por la cifra repartidora, y a los dos valores mas altos se le asignan las dos curules restantes.

 

Qué es el Umbral Electoral y cómo se calcula?

Es el número mínimo de votos que cada lista debe tener para participar en la repartición de curules.

Las curules de las corporaciones públicas, excepto Senado y Parlamento Andino, se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral.

Para ello primero se obtiene el total de votos válidos de cada lista.

Los totales de cada lista se suman con los votos en blanco válidos, el resultado de esta última sumatoria se divide entre el número de curules disponibles para esa corporación. Ese resultado se llama cuociente electoral.

En el caso de la Cámara de Representantes, el número de curules será el correspondiente a la respectiva circunscripción electoral.

El cuociente electoral obtenido se divide por dos, el resultado se llama umbral electoral.

En el caso del Senado y Parlamento Andino, las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al dos por ciento (2%) de los sufragados.

Para ello primero se obtiene el total de votos válidos de cada lista.

Los totales de cada lista se suman con los votos en blanco válidos, el resultado de esta sumatoria se multiplica por 0.02. Ese resultado se llamaumbral electoral.

Sólo las listas que como mínimo hayan obtenido una cantidad de votos válidos igual o superior al umbral electoral podrán participar de la repartición de curules para la respectiva corporación.

En el evento en que la cantidad de votos válidos en blanco sean igual o superior al 50%+1 de los votos válidos sufragados, las listas que NOhayan obtenido una cantidad de votos válidos igual o superior al umbral electoral NO podrán participar en la nueva elección.

 

Cómo funciona el voto preferente?

cuando los partidos y movimientos optan por este sistema, se puede votar por cualquier candidato de la lista, independientemente del renglón en que se encuentre.

El orden final en que queden ubicados los candidatos en la lista será determinado por el número de votos válidos que obtenga cada candidato.

El que más votos obtenga ocupará el primer renglón, el segundo renglón será para el que siga en votos y así sucesivamente.

Quien quiera votar por una lista con voto preferente sin especificar un candidato en particular puede hacerlo en una casilla especial que tendrá el tarjetón.

El total de votos de la lista será el resultado de sumar los votos válidos que obtenga cada candidato de la lista.

Si hay votos válidos por la lista sin que se especifique un determinado candidato, éstos se sumarán al total de la lista sin que sean tenidos en cuenta para un candidato en particular.

 

Cómo funciona el voto por lista?

 cuando los partidos y movimientos optan por este sistema, ellos escogen el orden en que los candidatos aparecen en sus listas. Ese orden es inmodificable y la gente vota por el candidato que está en la cabeza de la lista.

El número total de votos de una lista está determinado por los votos válidos que el candidato que encabezara la lista obtenga el día de las elecciones.

 

Qué es el umbral?

ANTECEDENTE NORMATIVO

Acto Legislativo 01 de 2003, Artículo 12. El artículo 263 de la Constitución Política quedará así:
Artículo 263. Para todos los procesos de elección popular, los partidos y movimientos políticos presentarán listas y candidatos únicos, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en las respectiva elección.
Para garantizar la equitativa representación de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, las curules de las corporaciones públicas se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al dos por ciento (2%) de los sufragados para Senado de la República o al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones, conforme lo establezca la Constitución y la Ley.

Cuando ninguna de las listas de aspirantes supere el umbral, las curules se distribuirán de acuerdo con el sistema de cifra repartidora.
La Ley reglamentará los demás efectos de esta materia.

Acto Legislativo 01 de 2003, Artículo 13. La Constitución Política de Colombia tendrá un artículo nuevo del siguiente tenor:
Artículo 263A. La adjudicación de curules entre los miembros de la respectiva corporación se hará por el sistema de cifra repartidora. Esta resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres o más el número de votos obtenidos por cada lista, ordenando los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de curules a proveer.
El resultado menor se llamará cifra repartidora. Cada lista obtendrá tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de sus votos.

Cada partido o movimiento político podrá optar por el mecanismo de voto preferente. En tal caso, el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral. La lista se reordenará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los candidatos. La asignación de curules entre los miembros de la respectiva lista se hará en orden descendente empezando por el candidato que haya obtenido el mayor número de votos preferentes.

En el caso de los partidos y movimientos políticos que hayan optado por el mecanismo del voto preferente, los votos por el partido o movimiento que no hayan sido atribuidos por el elector a ningún candidato en particular, se contabilizarán a favor de la respectiva lista para efectos de la aplicación de las normas sobre el umbral y la cifra repartidora, pero no se computarán para la reordenación de la lista. Cuando el elector vote simultáneamente por el partido o movimiento político y por el candidato de su preferencia dentro de la respectiva lista, el voto será válido y se computará a favor del candidato.
Ley 1157 de 2007, Artículo 7º. Fórmula de conversión de votos y proceso de adjudicación de curules. Para las elecciones de Parlamentarios Andinos se aplicará el sistema de cifra repartidora, de acuerdo con la votación alcanzada entre las listas que superen el umbral del 2% del total de los votos emitidos válidamente en las elecciones de Parlamento Andino.