Qué dice la Constitución Politica sobre votar? 

ANTECEDENTES NORMATIVOS

Acto Legislativo 01 de 2003, Artículo 11. El artículo 258 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La Organización Electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los candidatos. La ley podrá implantar mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos.

Parágrafo 1º. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Parágrafo 2º. Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones.

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 de 2011 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

¿Cómo se vota en blanco?

Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación “voto en blanco”.

OJO LOS MOVIMIENTOS PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO QUE SE INSCRIBAN TENDRAN UNA CASILLA PARA CADA UNO, COMO CUALQUIER CANDIDATO, ESAS CASILLAS SON DIFERENTES A LA CASILLA GENERAL “VOTO EN BLANCO” QUE DE POR SI YA TIENE EL TARJETON.


¿Qué es un comité o grupo promotor del voto en blanco?

Un comité o grupo promotor del voto en blanco es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011. En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco. Este tipo de comités o grupos tienen derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de promoción de voto en blanco específica para el correspondiente comité o grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco. NOTA: VOTO EN BLANCO COLOMBIA NO VA A INSCRIBIR NINGUN GRUPO O COMITE.

Tanto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités o grupos independientes que se inscriban para promover el voto en blanco, se encuentran sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas electorales que les rigen de acuerdo con las normas del sistema electoral colombiano. En el caso de los comités o grupos  independientes, la persona que responde por fallas o faltas a las normas electorales es quien actúe y haya quedado registrado como su vocero y representante legal.

OJO MUCHOS CIUDADANOS ESTAMOS PROMOVIENDO EL VOTO EN BLANCO COMO EXPRESION DE INCONFORMIDAD CON LA SITUACION DEL PAIS Y EL MANEJO INESCRUPULOSO QUE TRADICIONALMENTE LE HAN VENIDO DANDO LOS POLITICOS Y CLIENTELISTAS, NO COMO PARTE DE UN MOVIMIENTO PROMOTOR QUE VAYA A COBRAR REPOSICION POR VOTOS.

ES POR LO ANTERIOR QUE INVITAMOS A VOTAR EN BLANCO UTILIZANDO LA ULTIMA CASILLA GENERAL “VOTO EN BLANCO” QUE DE POR SI YA TIENE EL TARJETON.

 

You must be logged in to post a comment Login